Hoy 30 de octubre, representantes del distrito de Antauta, provincia de Melgar, tienen previsto llegar a Puno para solicitar la documentación necesaria del ALA (Administración Local del Agua) y el CIRA (Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos) que permitirá iniciar el asfaltado de la carretera desde La Y hasta Jarpani, compromiso asumido en el acuerdo con la minera Minsur.
Roger Mamani Turpo, presidente del Comité de Seguimiento del Convenio Marco de Antauta, explicó que la obra cuenta con la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero requiere estos documentos pendientes y la resolución de un detalle con un poblador local.
Mamani detalló que la Municipalidad de Antauta se comprometió a liderar este proyecto, cuyo progreso fue discutido en la última reunión con la empresa Minsur. El asfaltado de esta vía forma parte de un plan mayor que pretende mejorar la conectividad del distrito y facilitar el tránsito en la región.
La próxima reunión de seguimiento del convenio marco será el 18 de noviembre y estará abierta a la comunidad de Antauta. En esta sesión, se abordarán principalmente los proyectos viales, incluyendo las carreteras de La Y hasta Jarpani, Palmeras hasta Larimayo y Recreo hasta San Juan.