El intendente Regional de Puno de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, Johnny Rudy Sanchez Velarde, enfatizó que la importancia de las acciones preventivas, que se deben implementar por los empleadores. Esto incluye la capacitación de los trabajadores según sus funciones y los riesgos asociados, así como establecer canales de comunicación efectivos para reportar condiciones inseguras y actos de riesgo.
Además, señaló que es responsabilidad del empleador proporcionar primeros auxilios y, si es necesario, trasladar al trabajador al centro médico más cercano para recibir atención inmediata. Posteriormente, debe llevar a cabo una investigación del accidente laboral para identificar las causas y tomar medidas correctivas de manera inmediata, conforme a lo establecido en la Resolución Ministerial 050-2013-TR.
En el caso de accidentes mortales, el empleador debe notificar a las autoridades y realizar la debida investigación. Además, debe reportar el incidente en el sistema informático de accidentes laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dentro de las veinticuatro horas siguientes al suceso.
Para acceder al sistema SAT, se puede ingresar a través de la página web del Gobierno peruano utilizando el enlace «Notificar accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales», o desde la página web del MTPE en la sección de servicios en línea, utilizando el usuario, número de RUC y clave SOL.
