La construcción de la represa Huajchani se retrasa debido a los constantes cambios en la dirección del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), según el Gobierno Regional de Puno, que pidió más seriedad al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Wilman Mendoza Quispe, gerente regional de recursos naturales y gestión ambiental del Gobierno Regional de Puno, criticó que los cambios frecuentes de directores en el PEBLT están retrasando la construcción de la represa Huajchani, crucial para reducir la contaminación en la cuenca Ramis.
Mendoza indicó que la rotación de directores dificulta la coordinación efectiva con el gobernador regional de Puno. Pidió al Midagri que tome medidas para garantizar continuidad y seriedad en el proyecto.
El funcionario también subrayó la importancia de que autoridades, mineros y la población afectada lleguen a acuerdos para disminuir el daño medioambiental. Además, lamentó que no se estén ejecutando las sanciones impuestas por la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno contra la minería no formalizada.
