En la víspera se llevó a cabo una sesión extraordinaria de la Instancia Provincial de Concertación para prevenir, sancionar y erradicar la violencia infantil, contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, convocada por la Defensoría del Pueblo y tras discusiones se decidió crear mensajes de alerta y prevención en spots radiales y televisivos dirigidos a padres, madres y vecinos, fomentando una cultura de denuncia precoz.
Durante la reunión, la Defensoría del Pueblo presentó propuestas para fortalecer acciones multisectoriales contra la violencia extrema hacia niños, niñas y adolescentes.
Se acordó elaborar un segundo spot para maestros y directores escolares, incentivándolos a reportar casos de violencia a las autoridades competentes antes de que ocurran tragedias como la muerte de un niño. Además, se reforzará el trabajo multisectorial con charlas informativas en instituciones educativas focalizadas, dirigidas a profesores, padres y estudiantes.
La Defensoría del Pueblo solicitó a la UGEL Puno que informe a todos los directores de instituciones educativas sobre los lineamientos del DS 004-2018-MINEDU, que establece pautas para la gestión de la convivencia escolar y la prevención de la violencia contra niños y adolescentes. Los directores tienen la responsabilidad de garantizar la formación integral de los estudiantes y promover un ambiente de convivencia sana y seguro.
