El gobernador regional Richard Hancco Soncco ratificó sobre “sacar a patadas” a trabajadores de la Dirección Regional de Salud. La autoridad regional confirmó que empresas interesadas visitaron el miércoles el terreno donde funciona Diresa para participar en el proceso de selección de demolición, ratificando su decisión de desalojar a los trabajadores.
El gobernador informó que un equipo francés estuvo en Puno y llegarán equipos para realizar estudios de diamantina a 60 metros de profundidad. Los estudios determinarán el tipo de característica del terreno en el sector donde se construirá el nuevo hospital. Las empresas participantes en el proceso de demolición visitaron las instalaciones para evaluar las condiciones del proyecto valorizado en más de 800 millones.
((🔴)) El gobernador Richard Hancco rectificó su polémica frase de «sacar a patadas» a trabajadores opositores de la Diresa al proyecto del nuevo hospital Manuel Núñez Butrón, valorizado en más de 800 millones de soles. Empresas interesadas ya visitaron el terreno pic.twitter.com/vyufwWs0Jm
— Pachamama Radio (@PachamamaRadio_) November 8, 2025
Hancco reveló que un sector importante de trabajadores de la Diresa aparentemente expresó ayer su acuerdo con el proyecto durante una reunión. Los empleados solicitan conocer el lugar donde se trasladarán temporalmente y el documento de compromiso sobre la construcción futura del local. La autoridad regional anunció que se reunirá con ese sector para explicar y mostrar documentos del trabajo serio que realiza.
El gobernador respondió al pronunciamiento del consejero de Chucuito, Abad Vizcarra, quien condena las declaraciones y propone construir el hospital en Jayllihuaya. Hancco cuestionó por qué el consejero no se opone a la demolición del hospital Rafael Ortiz Ravinez de Juli. La autoridad regional exigió coherencia y pidió a Vizcarra que “vaya a la plaza de Juli” a declarar públicamente su oposición.
Hancco enfatizó que las instalaciones de la Diresa no son propiedad particular sino del Estado y se trata de salud de miles de puneños. El gobernador rechazó que un sindicato decida o esté sobre las decisiones de autoridades provinciales, distritales o regionales. La autoridad señaló que los fines sindicales son respetar derechos laborales no entrometerse en decisiones que corresponden a otras instancias.
El gobernador regional acusó a dirigentes de no contar la verdad a todos los trabajadores sobre el proyecto hospitalario. Hancco advirtió que solo 10 personas manejan la información y dicen lo que les conviene a los demás empleados. La autoridad aseguró que el 90% de la población está a favor de construir el nuevo hospital.
El gobernador reiteró su posición de no permitir que se oponga al proyecto de salud. Hancco ratificó su decisión de hacer valer la ley para iniciar la construcción del hospital Manuel Núñez Butrón.
