El distrito de San Gabán y la selva puneña continúan en riesgo permanente ante ocurrencia de deslizamientos, mientras el Gobierno Regional de Puno, alista un pedido de declaratoria de emergencia ante el nivel central.
Las intensas lluvias aislaron varias jurisdicciones del distrito de San Gabán, en la provincia de Carabaya, lo que dejó viviendas afectadas, afectación a centros de salud, escuelas y vías de comunicación interrumpidas.
El jefe de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno, John Ccama Lipa, precisó que como primera respuesta se llevaron bienes de ayuda humanitaria como alimentos y otros.
Sin embargo, el riesgo aún persiste. “Se está haciendo un estudio geológico para dar estabilidad a los suelos; todavía no se ha salido del riesgo. Hay puntos donde todavía pueden ocurrir deslizamientos”, dijo.
Respecto a la situación del puesto de salud, precisó que los encargados del establecimiento tienen que remitir un informe, a fin de que el ente regional continúe con los trabajos de restablecimiento.
Ccama Lipa, informó que ya se tiene un informe sobre escenario de riesgos, no solo en este distrito, sino en varias jurisdicciones de la selva puneña; sin embargo, las comunas distritales tienen que enviar un informe de daños y de disponibilidad presupuestal para canalizar la declaratoria de emergencia.
