En un informe revelador, la Contraloría General de la República alerta sobre la situación crítica de las cámaras de videovigilancia en la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), generando riesgos para la seguridad de la institución.
Según el informe de visita de control 002 del 27 de febrero de 2024, se destaca la falta de funcionamiento de varias cámaras y la ausencia de equipos para almacenar grabaciones en algunos edificios. Esta situación no solo pone en peligro los bienes de la entidad, sino que también limita la capacidad de obtener registros en casos de incidentes como robos, hurtos y pérdidas.
Henry Vargas Cancino, jefe de OTI, confirmó la falta de una normativa interna para la instalación y mantenimiento de las cámaras, según el acta 01-2024 del 15 de febrero. Además, se señala que 4 cámaras externas en la sede administrativa están inoperativas por falta de mantenimiento, y una de ellas, aunque funcional, no puede ajustarse debido a la misma razón.
En números concretos, de las cámaras de videovigilancia de la UNAJ, 29 están operativas, mientras que 39 se encuentran fuera de servicio, y la mayoría carece de equipos para el almacenamiento y monitoreo de las grabaciones. Una situación que requiere atención urgente para salvaguardar la seguridad en la institución educativa.