El Senamhi ha emitido una alerta roja para los ríos Suches, Huancané, Ramis y Verde debido al riesgo extremo de desborde por el aumento de su caudal. La acumulación de nieve en las partes altas de la región de Puno, sumada a las constantes precipitaciones, ha generado preocupación entre las autoridades y la población.
Otros ríos como Callacame, Coata, Lampa y Ayaviri se encuentran en alerta naranja, con un riesgo moderado de incremento en su caudal, según el monitoreo satelital del Senamhi.
Ante este panorama, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Puno ha exhortado a las autoridades locales y regionales a activar sus planes de contingencia y mantener operativos sus centros de emergencia de manera permanente.
Las acciones de respuesta deben incluir el monitoreo constante de los ríos, el registro actualizado de la situación en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Sinpad) y la coordinación oportuna entre instituciones.
Se espera que las autoridades adopten medidas preventivas para reducir los riesgos ante posibles desbordes que podrían afectar a diversas comunidades ribereñas.
El llamado es a la preparación y acción inmediata para evitar daños en infraestructura, cultivos y viviendas, ante el impacto que podría generar el incremento de caudal en la región.