Ronald Atencio cuestiona a Keiko Fujimori por inseguridad e inoperancia de su gobierno

El excandidato advirtió que la delegación podría incluir reformas económicas y laborales mientras la criminalidad exige respuestas inmediatas

Pachamama Radio
Pachamama Radio 08/09/2026

El excandidato presidencial Ronald Darwin Atencio sostuvo que el Ejecutivo busca justificar su inacción, mientras exige facultades legislativas para enfrentar delitos que, según afirmó, pueden combatirse con las herramientas estatales disponibles.

“Tienen a todos los policías, tienen todo el servicio de inteligencia y toda la logística necesaria para combatir el crimen, la delincuencia, el sicariato y la extorsión”, declaró Atencio durante la entrevista en Valgan Verdades.

Un gobierno bajo cuestionamientos

Atencio recordó que durante la campaña había advertido sobre una posible militarización, leyes de impunidad y continuidad de privilegios económicos, además de una eventual falta de cuadros técnicos para conducir los sectores públicos.

Según su lectura, esa advertencia se estaría reflejando actualmente en la designación de ministros sin suficiente conocimiento sectorial, situación que, afirmó, evidenciaría problemas para responder en seguridad, salud, educación, transporte y relaciones internacionales.

El ex candidato también cuestionó decisiones diplomáticas atribuidas al Ejecutivo, entre ellas la ruptura de relaciones con Irán y Nicaragua, y sostuvo que estas medidas revelarían, desde su perspectiva, una política exterior alineada con intereses estadounidenses.

Facultades bajo sospecha

Atencio rechazó que la delegación de facultades sea indispensable para combatir la inseguridad, pues la aprobación podría tomar meses, mientras las medidas derivadas tendrían una aplicación posterior frente a una criminalidad que demanda respuestas inmediatas.

El abogado cuestionó además el contenido del pedido, porque podría incluir medidas contra organizaciones consideradas terroristas, algo que, según explicó, no debería confundirse con la lucha contra el crimen organizado, el sicariato y la extorsión.

Finalmente, Atencio afirmó que el trasfondo incluiría flexibilización laboral, despidos, mantenimiento de beneficios tributarios y reformas estatales, por lo que pidió observar no solamente la inseguridad, sino también las consecuencias económicas y sociales del rumbo gubernamental.

Redacción: Frank Pancca