Este último fin de semana, en el coliseo municipal de la provincia de Lampa, se llevó la elección y consagración de Ana Isabel Aguilar Marín y Oldemar Ascencio Mamani Callata como Jueces Naturales Territoriales y miembros del Tribunal Originario Abya Yala de Justicia, responsables de la provincia de Lampa y representantes de la región Puno.
Ambos, reconocidos ronderos de Lampa y Pucará, se hacer cumplir el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales 169. En este contexto, Ana Aguilar Marín destacó que buscarán establecer un diálogo directo con las autoridades de la Justicia ordinaria, exigiendo el cumplimiento del mandato del Convenio 169. Además, expresaron la intención de iniciar acciones penales a nivel internacional contra aquellos responsables de crímenes que hayan vulnerado los derechos del pueblo, marcando un nuevo capítulo en la lucha por la justicia en la región.
La consagración de Aguilar Marín y Mamani Callata fue realizada por miembros del Tribunal Internacional, peritos internacionales sobre derechos indígenas provenientes de Bolivia. Para respaldar el cumplimiento del derecho internacional, se anticipa que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconocerán a los recién designados Jueces Naturales Territoriales.
Con esta elección, la comunidad indígena de Lampa y de la región Puno busca fortalecer su posición en la defensa de sus derechos territoriales y justicia, extendiendo su voz a nivel nacional e internacional.