El Presidente de la #JASS de la Comunidad de #Sisipa, sector Challacollo, Miguel Mamani Ochoa, denunció que la empresa #SIGMA habría incumplido los plazos establecidos para la entrega de la obra, pese a solicitar hasta en 6 oportunidades ampliaciones para su culminación.

Manifestó que en 6 oportunidades solicitó ampliaciones de plazo para su culminación y ha pasado cerca un año y hasta hoy no cuentan con el servicio de agua potable resaltando que el 5 de mayo pasado se habría cumplido el plazo de ejecución, y no fue entregada la obra ello causo frustración en los pobladores.

Cabe señalar que a la fecha la obra tendría un avance de más del 90 % según su presidente de la JASS.

A su turno las autoridades junto al juez de Paz del distrito de Pomata en la comunidad de Challacollo el pasado 05 y 25 de mayo verificaron la obra que efectivamente no está concluida y se observó los incumplimientos de los plazos establecidos.

De igual manera Calixto Estrada Quispe presidente de la JASS Iscuani Zepita pidio a la empresa SIGMA que se concluya las obras donde faltaría la construcción del sistema fotovoltaico (panel solar) para en bombeo de agua.

En este lugar la obra de agua y saneamiento habría paralizado cerca un año a falta de pago a los trabajadores y recién estarían intentando reiniciar, además 10 de sus usuarios no contarían con este servicio vital del agua. Caso similar pasa en los proyectos de agua y saneamiento de las comunidades de Chatuma (Pomata) y Aurincota (Huacullani) administrados por SIGMA.

Por lado, los trabajadores exigieron a la empresa el pago y nunca fueron escuchados de sus reclamos.

Las obras deberían haber sido culminados en junio del año 2018. Sin embargo, la empresa incumplió y exigen al Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento vigile al Programa Nacional de Saneamiento Rural - PROCOES en Puno para que sancionen de manera inmediata a la empresa.


Redacción: RQ