En una importante reunión de trabajo, diversas autoridades regionales y locales sostuvieron un encuentro con el alto comisionado de la PCM, Rodolfo García Esquerre, con el objetivo de iniciar acciones conjuntas frente a la minería ileg4l que afecta gravemente a la región.
Durante la cita, el vicepresidente de las Rondas Campesinas de San Ignacio, alertó sobre la creciente presencia de minería ileg4l, advirtiendo que esta actividad pone en riesgo la economía agrícola. Además destacó que la provincia depende en un buen porcentaje de la agricultura, especialmente de la producción de café, destinado a exportar en mercados internacionales como Europa y Estados Unidos.
Según mencionó, la minería ilegal ha afectado zonas en Tamborapa y Namballe, generando amenazas directas contra quienes intentan fiscalizar y proteger los ríos. A pesar de las denuncias presentadas a la Fiscalía del Medio Ambiente y la PNP, en la que aseguró que reciben poca respuesta de las autoridades.
Por otro lado el dirigente felicitó al alcalde de Jaén por su participación en esta lucha, pero criticó que otras autoridades no atiendan la problemática. “Cuando intervenimos, al otro día somos denunciados”, indicó, refiriéndose a procesos legales por supuestos del¡tos relacionados con la minería ilegal.
Lea la nota original aquí o visita el medio ::Radio Marañón::
