Un informe reciente reveló que la Municipalidad Provincial de San Román tiene 25 motocicletas y 2 camionetas del servicio de serenazgo sin funcionar, de los cuales 16 están nuevas, 8 carecen de personal para manejarlas y 1 está inoperativa.
El informe, basado en una visita de control realizada del 17 al 21 de noviembre de 2025, señala que estos vehículos deberían estar en las calles protegiendo a la ciudadanía, pero están abandonados en patios o talleres.
El jefe del Departamento de Patrullaje Motorizado confirmó que, de las 29 motocicletas con las que cuenta el serenazgo, solo 4 están en servicio. Las 16 motocicletas nuevas fueron adquiridas este año, pero 14 serán entregadas a la Policía Nacional y 2 quedarán en serenazgo, aunque aún no se usan. Mientras tanto, 8 motocicletas operativas no tienen quién las maneje por falta de personal.
El informe también detectó que varios vehículos circulan sin SOAT ni Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) vigentes, lo que pone en riesgo a los tripulantes y a terceros en caso de accidentes.
Otro hallazgo grave es que el personal de serenazgo no cuenta con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), que cubre accidentes laborales y enfermedades profesionales, aunque la municipalidad inició los trámites para contratar este seguro en noviembre de 2025.
El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) también presenta fallas, donde de sus 20 miembros, varios no asisten a las sesiones, lo que frena la toma de decisiones para mejorar la seguridad.


