La jefa de la Unidad de Residuos Sólidos (URS) de la Municipalidad Provincial de San Román, Nancy Gallegos Fuentes, manifestó que las compactadoras cumplieron el tiempo útil según al horómetro, por ello se ha iniciado la renovación de estas maquinarias, con la adquisición de tres compactadoras de 20 metros cúbicos, cuyo costo aproximado total fue de 2 millones de soles.
Además, aseguró que de las nueve compactadoras entregadas por el Ministerio del ambiente (Minam) en el 2017, ocho siguen en funcionamiento, uno de ellos se encuentra en mantenimiento y las compactadoras del 2011 y 2007 sufren averías; por ello, se encuentran en reparación y mantenimiento.

Detalló que en la actualidad la Municipalidad de San Román adquirió tres nuevas compactadoras a través de Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR) a más de 2 millones de soles, los cuales entrarán en funcionamiento en los siguientes meses.
Finalmente, la funcionaria pidió paciencia a los vecinos de las urbanizaciones, donde se necesita la adecuación de ruta de estas nuevas computadoras que irán a prestar servicio en la salida Huancané, Puno y Cusco respectivamente.
Ingeniero Wilber Cutipa: solo el 3.5% de la superficie de la región tiene infraestructura agrícola