El alcalde de la Municipalidad Distrital de San Miguel de la provincia de San Román, Cristin Mamani, prometió donar un terreno a tres niños que quedaron huérfanos tras el fallecimiento de su madre Sabina Luque en un accidente de tránsito, pero incumplió su compromiso y evitó atenderlos.
César Yanarico, quien coordina el apoyo a los menores, reveló que la autoridad edil se comprometió en dos ocasiones a ayudar con la donación del terreno, la primera vez prometió comenzar la construcción al día siguiente y hasta invitó a la inauguración.
«Yo mañana voy a empezar, voy a traer los materiales, los voy a empezar a hacer la casita, entonces les espero en la inauguración», expresó el burgomaestre en el primer encuentro con Yanarico, pero al día siguiente nunca apareció.
El asesor del alcalde citó posteriormente a Yanarico en la Plaza de Armas frente a la municipalidad, donde ofreció tres opciones de terreno para construir la vivienda de los huérfanos, compromiso que tampoco se cumplió cuando las autoridades locales buscaron confirmarlo.
Los tenientes de la zona acompañaron a Yanarico a la municipalidad para que el alcalde ratificara su promesa ante las autoridades, pero el burgomaestre se negó a recibirlos y su asesor dejó de responder las llamadas telefónicas.
El activista señaló que cuando alguien ocupa un cargo político puede realizar muchas acciones de ayuda social si tiene voluntad, pero lamentó que el alcalde de San Miguel no muestre compromiso real para apoyar a los tres niños huérfanos.
