domingo 31, agosto 2025
Anuncio
Contáctenos

San Román: Alcaldesa encargada ocasiona vacío de liderazgo en ausencia de Óscar Cáceres

La regidora Marleny Mamani fue criticada por no convocar al COPROSEC pese a pedidos urgentes de dirigentes en medio de una crisis por extorsiones y robos en Juliaca

Vacío de liderazgo en Juliaca durante ausencia del alcalde expone incapacidad de la alcaldesa encargada para afrontar la ola de inseguridad que alarma a la población

La Municipalidad Provincial de San Román enfrentó un vacío de liderazgo durante la ausencia del alcalde Óscar Cáceres. Así lo demuestra la resolución de alcaldía 085 2025, en la cual se resuelve encargar del 16 de al 27 abril a la primera regidora Marleny Mamani Ramos, cuyo documento es de fecha 12 de abril del 2025. Y precisamente durante este periodo se suscitó la crisis de emergencia por inseguridad ciudadana en Juliaca, que ha dejado al descubierto la incapacidad de la primera regidora, para llenar adecuadamente el rol de alcaldesa encargada.

Debido a que La ciudad de Juliaca, ha sido escenario de una creciente ola de inseguridad. La captura de 10 efectivos policiales, implicados en delitos como extorsión y robo agravado, ha generado alarma entre la población. Sin embargo, Mamani Ramos no ha podido resolver estos problemas, dejando una percepción de «timón automático» en el ejecutivo provincial.

Dirigentes locales, como la Central de Barrios, han cuestionado la falta de liderazgo de Mamani Ramos. Durante la situación de emergencia, solicitaron una reunión de emergencia al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC). No obstante, esta reunión nunca se llevó a cabo debido a la «falta de capacidad y conocimiento» de la alcaldesa encargada.

En una entrevista exclusiva con Pachamama Radio, Mamani Ramos evitó responder preguntas sobre la inseguridad ciudadana. A pesar de ser la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, se limitó a decir que estaba enferma y no respondería a las interrogantes. Esta actitud ha generado aún más críticas y descontento entre la ciudadanía.

El alcalde Óscar Cáceres, quien solicitó una licencia de 10 días, ha reconocido que dejó a Mamani Ramos a cargo de la alcaldía. Sin embargo, ha subestimado la importancia de la capacidad resolutiva y conducción de la entidad. Cáceres olvidó que él mismo convocó a Mamani Ramos como primera regidora en su plancha de postulación.

La ausencia de Cáceres ha dejado un vacío de liderazgo en un momento crítico para Juliaca. La ciudadanía espera que el alcalde tome medidas urgentes para mejorar la seguridad y resolver los problemas municipales. Mientras tanto, la incertidumbre y el descontento continúan creciendo.

La incapacidad de Mamani Ramos para tomar decisiones efectivas ha llevado a muchos a cuestionar la conveniencia de su designación como alcaldesa encargada. La ciudad necesita un liderazgo fuerte y decidido para enfrentar los desafíos actuales, y hasta ahora, Mamani Ramos no ha demostrado estar a la altura de las expectativas.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado