El subprefecto de la provincia de San Román, Alan Iván Mamani Apaza, manifestó que se realizará la renovación de más de 200 tenientes gobernadores en esta jurisdicción, quienes serán las encargadas de hacer respetar la focalización y fiscalización de los diferentes programas sociales, representar al Estado peruano en sus localidades, entre otras funciones.
Detalló que el distrito de Juliaca tiene 33 tenientes gobernadores, el distrito de Caracoto tiene 133, 22 en Cabanillas y 22 en Cabana, por lo que la aspiración del año 2023 es superar el número de estas autoridades, ya que su función y objetivos ayudarían a una real descentralización de las instituciones.
“Ser un teniente gobernador es realmente un honor, porque representan la autoridad, responsabilidad, por ello, los ciudadanos deben elegir sus ternas para elegir al nuevo teniente en sus localidades”, señaló Mamani Apaza.
Cabe indicar que los tenientes gobernadores son electas por un periodo de un año, y las nuevas autoridades entraran en función desde el 01 de enero del año 2023.