Con el objetivo de formalizar a los aproximadamente 70 recicladores informales que laboran día a día en la ciudad de Juliaca, la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de San Román, viene impulsando un proyecto para capacitar a estos recicladores y promover la constitución de una asociación y/o empresa.
El especialista en Educación Ambiental de dicha comuna, Juan Huahuacondori Trujillo, indicó que a diario se recolecta un aproximado de 150 toneladas de basura en la ciudad de Juliaca, de estas, más del 20 % son residuos inorgánicos aprovechables, que representan un aproximado de 30 toneladas, y lo que se busca con este proyecto es la recuperación de las áreas degradadas, así como el almacenamiento adecuado y la disposición final de residuos sólidos.
Para ello, es fundamental la formalización y el fortalecimiento de capacidades de los recicladores, por lo que instó a estas personas acercarse a la Municipalidad Provincial de San Román para que sean capacitados y puedan formar una asociación a corto plazo, mientras que a mediano o largo plazo podrían constituir una empresa.
A través de Pachamama radio, sostuvo que también evalúan la posibilidad de brindar financiamiento a este grupo de recicladores, a fin de que ya no tengan que estar en las calles, sino se brinde una gestión integral desde la comuna de San Román. Asimismo, destacó que el proceso de formalización dura aproximadamente dos meses.