El abogado Cesar Quispe Calsín, miembro del equipo de abogados que asumieron la defensa legal de los mártires y víctimas del 09 de enero, mencionó que después de una ardua labor para lograr justicia se logró citar a miembros de la Policía Nacional del Perú para que puedan rendir declaraciones sobre los trágicos hechos suscitados durante la protesta social.
A la vez, se mencionó que las declaraciones de parte de los efectivos policiales van a ser de vital importancia para corroborar el material fotográfico y videográfico con los que se cuenta hasta el momento. Dichas declaraciones, según Cesar Quispe, ayudarían enormemente al momento de darle celeridad al caso y conseguir resultados en favor de los familiares de las víctimas y fallecidos en las manifestaciones del 09 de enero.
De la misma forma, se mencionó también que se viene trabajando de manera conjunta con los organismos de derechos humanos tanto a nivel nacional como internacional para presionar a los órganos judiciales para que se pueda conseguir mejores resultados a la mayor brevedad posible.
Para finalizar, Cesar Quispe, también se enfatizó en recalcar el peligro que representa las intenciones de la fiscalía para trasladar la carpeta fiscal del caso para la ciudad Lima, “en lugar de trasladar el caso a Lima, se debería apoyar a la fiscalía de Derechos Humanos que se encuentra en la región para encontrar justicia para todos los deudos de los fallecidos el 09 de enero”, puntualizó.