En la última sesión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) de San Román, presidida por el alcalde Oscar Cáceres Rodríguez, se evaluaron las acciones emprendidas bajo el Estado de Emergencia hasta el 5 de septiembre. El secretario técnico del comité, Manuel Pantigoso Málaga, presentó un informe sobre el avance en la construcción de casetas de seguridad, la adquisición de vehículos y la contratación de personal bajo el régimen CAS.
El subgerente de Serenazgo Municipal, Lenin Omar Terrazas Flores, reportó un incremento en los incidentes registrados en agosto, con un total de 1,305 eventos, lo que representa un aumento de casi 200 incidencias respecto al mes anterior. Esta cifra incluye patrullajes, incidencias y apoyo en operativos, reflejando una actividad intensificada en la seguridad ciudadana.
La Policía Nacional del Perú (PNP) informó sobre la realización de 521 operativos, con 303 personas detenidas y la desarticulación de 9 bandas criminales. También se incautaron 543 celulares de origen ilícito. La Subprefectura Provincial reportó la emisión de 47 garantías personales y la atención de 9 casos de violencia familiar y contra la mujer.
Además, la Defensoría del Pueblo supervisó los patrullajes, Migraciones realizó 36 operativos y detuvo a 570 extranjeros, de los cuales 7 fueron sancionados. La Gerencia de Fiscalización y Control llevó a cabo 92 operativos que resultaron en la clausura de establecimientos que operaban ilegalmente. El alcalde Cáceres felicitó a los miembros del comité y llamó a seguir trabajando coordinadamente para la seguridad en las próximas festividades.