El titular de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA), provincia de San Román, Nataly Vilca Apaza, se pronunció sobre la lamentable situación de María Aruvilca Yucra, una madre de 35 años con cinco hijos, quien nuevamente enfrenta circunstancias de vulnerabilidad, pese a las intervenciones previas de la entidad.
En junio de 2023, María fue encontrada durmiendo en la vía pública, huyendo de la violencia de su pareja. A pesar de la atención brindada en términos de salud, alimentación y asesoramiento legal, la mujer decidió regresar a una situación de maltrato, siendo expulsada nuevamente a la calle con sus hijos.
Vilca Apaza expresó su profunda preocupación y destacó que, en esta ocasión, están actuando legalmente para proteger a los menores. Ante la incapacidad reiterada de la madre para garantizar el bienestar de sus hijos, se contempla la posibilidad de internar a los menores en un albergue.
Con indignación, Vilca Apaza señaló que el apoyo brindado anteriormente parece haber sido mal utilizado. Ante la reincidencia en estos casos, las autoridades evalúan la intervención necesaria, buscando el internamiento de los menores para salvaguardar su bienestar.