Vende más
951300575
con nosotros!!!
CONTÁCTENOS
Cabina: 951300560 | 951300561
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

San Román: dirigentes y ciudadanos conmemoran desalojo y detención en San Marcos

A dos años, procesos fueron archivados, pero víctimas reclaman sanción a responsables y piden no olvidar la represión y discriminación sufrida en Lima

Dirigentes de San Román recuerdan detenciones en San Marcos; denuncian abusos policiales contra 80 puneños y exigen justicia por hechos de enero 2023

Dirigentes y pobladores de la provincia de San Román que fueron detenidos durante las protestas en Lima recordaron la fecha en que agentes de la Policía Nacional ingresaron a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En ese lugar se encontraban albergados los manifestantes tras las movilizaciones de enero de 2023. Juan Zapata Chambilla, dirigente juliaqueño, señaló que ese día fueron detenidas cerca de 80 personas de la región Puno, sumando alrededor de 170 detenidos a nivel nacional.

Los dirigentes denunciaron que durante su detención sufrieron maltratos, discriminación y humillaciones por parte de la Policía. Zapata Chambilla contó que fue lanzado boca abajo dentro de una camioneta, mientras otros compañeros eran pisoteados e insultados con términos ofensivos como “serranos”. Estos hechos, indicó, reflejan el trato discriminatorio que recibieron los manifestantes de las regiones andinas.

El dirigente informó que, luego de dos años, todos los procesos judiciales contra los detenidos de Juliaca han sido archivados. Sin embargo, volvió a exigir justicia por los asesinatos, las detenciones irregulares, las desapariciones forzadas y los abusos cometidos durante las protestas que ocurrieron en enero de 2023 en todo el país.

- Contenido Patrocinado -

Zapata Chambilla también criticó a algunos políticos que hoy buscan el voto de la población en Puno, pese a que durante las protestas los acusaron de terroristas y los discriminaron. Señaló que varias de esas personas los rechazaron en Lima y ahora regresan a la región solo para pedir apoyo, por lo que pidió a la ciudadanía no olvidar lo ocurrido.

La conmemoración se realizó en el auditorio de la Municipalidad Distrital de San Miguel, donde ciudadanos y dirigentes se reunieron para recordar el violento desalojo en la universidad. Los participantes señalaron que en esos momentos no recibieron apoyo real de congresistas ni autoridades, quienes solo acudían para tomarse fotos sin ayudar a los detenidos.

Finalmente, los manifestantes afirmaron que el único respaldo que recibieron fue de organizaciones de derechos humanos y de la población. Juan Zapata Chambilla hizo un llamado a la unidad regional para seguir exigiendo justicia por todos los abusos cometidos, ya que hasta ahora los responsables no han sido sancionados.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado