La profesional de la Red de Salud San Román, Mirian Rodríguez Oviedo, informó que, tras el enfrentamiento entre los días 6 y 7 de enero se registraron 72 personas heridas entre policías y manifestantes, de ellos 9 personas continúan hospitalizadas por la gravedad de sus heridas.
Los ciudadanos hospitalizados de los enfrentamientos en día 6 de enero son: Yonny Milan Abahui Jacho (29), quien se encuentra en estado crítico, Filder Andrés Calla Ccama (33), Hidelfonso Quispe Ticona (50), Yony Vilca Quispe (43), todos los heridos por perforación de arma de fuego que tiene fractura de hueso en pelvis, hueso sacro, muslo y demás heridas.
Los heridos del día 7 de enero son: José Danilo Gutiérrez Enríquez (19), quien está en estado crítico, por perforación de bala en el abdomen, Víctor Alberto Puma Ramos (28), Luz Mila Choquehuanca machaca (45), Máximo Ángel Rodríguez Mamani y Cristian Apaza Calla (29) en su mayoría por herida de bala.
Y el paciente Heder Mamani Ticona con diagnóstico de cuerpo extraño en el ojo izquierdo fue evacuado a Cusco y de allí será llevado a Lima para su intervención, “estamos atendiendo a los pacientes en los centros de salud y hospital, de ser necesario los vamos a evacuar para su tratamiento”, informó la médica.
Finalmente, pidió la cooperación de la población, quienes estos días apedrearon las ambulancias de la Red de Salud por falsos rumores, que indican que ellos trasladan las bombas lacrimógenas u otros materiales, lo cual negó tajantemente, ya que su única labor es salvar vidas, ya sean de los policías o civiles heridos, afirmó Rodríguez.