Un tenso enfrentamiento por los terrenos del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Puno motivó la movilización de autoridades y pobladores de San Román hasta la sede del Gobierno Regional, donde defendieron la validez legal del predio destinado para esta importante institución educativa.
El alcalde provincial Oscar Cáceres Rodríguez encabezó la comitiva que informó sobre la vigencia de la resolución registral de los terrenos, luego que el director regional de Transportes y Comunicaciones intentará anular el acto de registro sin lograr su objetivo.
La solicitud de nulidad fue oficialmente denegada por las autoridades competentes, pero la delegación consideró fundamental reiterar esta información ante las autoridades del Gobierno Regional, para evitar nuevos cuestionamientos sobre la legalidad del terreno destinado al proyecto educativo.
El burgomaestre anunció que la Procuraduría Municipal de San Román tomará acciones legales contra el funcionario de dicha dirección, advirtiendo con contundencia que «A quien falta a la verdad tiene que ser denunciado» por obstaculizar el desarrollo del proyecto.
Además de las acciones legales, el alcalde informó que remitirán un oficio al Ministerio de Educación solicitando que se detengan las reevaluaciones sobre los demás terrenos y se respete el previamente aprobado para el centro educativo.
El documento también exigirá que se mantenga el informe técnico emitido por PRONIED y se acelere la gestión de financiamiento para la construcción del COAR, un proyecto largamente esperado por la población de la la región Puno.