La regidora de la Municipalidad Provincial de San Román, Liz Yazmin Luque Curazi, expresó su preocupación por la falta de un procurador designado por la Procuraduría General del Estado para la provincia. Esta ausencia está generando una serie de dificultades en los diversos procesos judiciales que enfrenta el municipio.
Actualmente, San Román cuenta únicamente con un procurador temporal que no puede manejar adecuadamente la pesada carga procesal que incluye irregularidades en obras, procesos de arbitraje, y la recuperación de áreas verdes, entre otros asuntos sin avances significativos. La regidora indicó que se ha presentado un documento a la Procuraduría General del Estado solicitando la designación urgente de un nuevo procurador.
Además, Luque Curazi señaló que el municipio lleva más de cinco meses sin un procurador permanente. Como evidencia del impacto de esta demora, mencionó el caso del desalojo de los comerciantes del mercado Micaela de Bastidas, un proceso que debería haberse ejecutado ya pero que sigue sin resolverse.
Por otra parte, en cuanto a su labor de fiscalización y la elaboración de ordenanzas municipales, la regidora afirmó que, durante su gestión hasta la fecha solo se han elaborado tres ordenanzas, las cuales aún no se han presentadas, dejando entre ver un trabajo ineficiente que cumple hasta el momento.