La campaña de vacunación contra el sarampión en la región Puno enfrenta serias dificultades, ya que la cobertura de vacunación solo alcanza el 78%, ubicándola en el último lugar a nivel nacional. Con solo unos días restantes para finalizar la jornada, prevista para el 30 de noviembre, alcanzar la meta del 95% de cobertura parece una tarea difícil, así lo señalo la especialista en inmunizaciones del Ministerio de Salud Gloria Bazalar Oyola.
Según la especialista del MINSA, la situación en Puno es especialmente alarmante debido a su cercanía con Bolivia, país que enfrenta un brote de sarampión. La baja cobertura de vacunación aumenta la probabilidad de que los niños en la región se infecten, lo que podría derivar en una crisis de salud pública si no se toma acción inmediata.
Uno de los principales obstáculos para avanzar en la campaña es la resistencia de los padres de familia además de algunos centros educativos que no permiten el acceso de las brigadas de vacunación. A pesar de existir un convenio entre los sectores de Salud y Educación para facilitar la vacunación en las escuelas, algunas autoridades escolares han restringido la entrada de los profesionales de salud, lo que complica aún más la labor de inmunización.
Ante esta situación, Bazalar Oyola hizo un llamado urgente a las autoridades locales, directores de instituciones educativas y padres de familia para que colaboren en asegurar que todos los niños reciban la vacuna contra el sarampión. La especialista enfatizó la importancia de un esfuerzo conjunto para sensibilizar a la población y garantizar que ningún niño quede desprotegido frente a esta amenaza sanitaria.