El director de la UGEL San Román, Luis Jarid Mamani Llano, encabezó una mesa de trabajo para abordar la seguridad en instituciones educativas debido al incremento de casos de pandillaje, bullying y violencia psicológica, convocando a 80 directores de centros públicos y privados para diseñar estrategias de seguridad escolar.
El funcionario educativo reveló que existen reportes de grupos de estudiantes acosados por pandillas en los exteriores de los planteles durante las horas de salida, una problemática que se suma a casos alarmantes de bullying y violencia psicológica reportados por los comités de convivencia escolar en instituciones de nivel secundario y primario de la provincia.
La convocatoria incluyó tanto a instituciones con mayor cantidad de alumnos, que representan el 50 por ciento de participantes, como a centros educativos con menor población estudiantil, buscando una cobertura integral que permita abordar la problemática desde diferentes realidades mediante la implementación de BAPES en zonas vulnerables.
Mamani Llano explicó que la mesa reunió a equipos directivos de educación inicial, primaria y secundaria acompañados de sus subdirectores para generar estrategias contundentes que garanticen la protección de escolares tanto en el interior como en el exterior de los planteles educativos de la provincia.
Entre los puntos críticos abordados destaca la identificación y control de cantinas, botellerías, bares y discotecas ubicadas en los alrededores de colegios como el 1122 y 1126 de la avenida Tumbes, establecimientos que en su gran mayoría operan sin autorización municipal y generan riesgos para la población estudiantil.
El director confirmó que desde el COPROSEC se obligará a la Municipalidad Provincial de San Román a clausurar definitivamente estos locales cercanos a instituciones educativas, buscando garantizar un entorno seguro para lograr un buen inicio del año lectivo con medidas efectivas contra la inseguridad escolar.


