Toallas higiénicas, botellas de plástico, juguetes, arenilla, grasa acumulada y hasta bolsas de caramelos, fue lo que encontró el personal del área de Valores Máximos Admisibles (VMA), de la EPS SEDAJULIACA S.A., en las cajas de registro de alcantarillado sanitario de un local de eventos, una quinta restaurante, una cevichería, un instituto pedagógico y un instituto tecnológico, tras operativo realizado en la ciudad de Juliaca.
La inspección inopinada se efectuó entre el jueves último y este viernes, en la ciudad de Juliaca, donde las entidades en mención deterioraron las redes del alcantarillado sanitario con el vertimiento de sus aguas residuales no domésticas, provocando su deterioro, colapso e impacto ambiental.
A la vez se realizó la toma de muestras con el apoyo de un especialista del laboratorio, en cumplimiento de los Valores Máximos Admisibles (VMA), establecidos en el Decreto Supremo N° 010-2019-VIVIENDA, los cuales serán enviados a Lima.
Por otro lado, los funcionarios a cargo de la intervención recomendaron a dichas instituciones utilizar el servicio de alcantarillado como punto de desecho de basura, ya que su colapso afecta a un grupo de usuarios.