Los pobladores de Alto Inambari, en Sandia, enfrentan escasez de alimentos y precios exorbitantes debido al bloqueo de carreteras desde el 4 de marzo. Augusto Alejo, residente de la zona, confirmó que los camiones no pueden ingresar, afectando gravemente la economía de las familias.
Las fuertes lluvias provocaron deslizamientos y rocas en la vía que conecta Sandia con Alto Inambari. Augusto Alejo explicó que, aunque Provías Nacional trabaja con una máquina, los esfuerzos no son suficientes para reabrir la ruta completamente.
Los pasajes en buses subieron de 40 a 70 soles, mientras que el costo por llevar carga de Juliaca aumentó de 8 a 15 soles por cada 50 kilos. Augusto Alejo mencionó que este incremento se refleja en los precios de los productos en las tiendas locales.
El balón de gas bajó de 90 a 70 soles tras el ingreso de camionetas, pero el arroz y el azúcar ahora cuestan 5 soles en lugar de 4. Augusto Alejo advirtió que la falta de camiones genera incertidumbre sobre futuros abastecimientos.
Los cafetaleros no han visto un aumento en el precio de su producto, a pesar de la subida general. Augusto Alejo agregó que los transportistas deben pagar maquinaria adicional para avanzar, lo que incrementa aún más los costos para la población.
Augusto Alejo pidió al gobierno regional y provincial agilizar la rehabilitación de las vías. Los habitantes de Alto Inambari esperan una solución rápida para normalizar el abastecimiento y reducir los precios que golpean su economía.