Tenientes gobernadores del distrito de San Pedro de Putina Punco en la provincia de Sandia llegaron hasta Puno para exigir a Provías Nacional la construcción urgente de un puente de 45 metros sobre el río Tambopata que beneficiaría a más de 2500 familias.
Percy Yucra, teniente gobernador del distrito, explicó que la estructura actual fue construida hace 13 años con materiales metálicos reutilizados del Ministerio de Transportes, presentando alto grado de corrosión y deterioro que pone en riesgo a los habitantes de los doce sectores.
Las autoridades políticas del distrito alejado viajaron por primera vez hasta Puno para exigir atención a esta necesidad tras presentar memoriales ante las municipalidades distrital y provincial de Sandia sin obtener respuesta favorable según relató Yucra en su intervención pública.
El puente carrozable Arcopunco conecta comunidades productoras de frutas y café en una zona estratégica para la economía local, mientras la estructura metálica de segundo uso instalada no es de acero inoxidable, acelerando su deterioro durante estos trece años de funcionamiento.
Los materiales utilizados en la construcción original provinieron del Ministerio de Transportes en Lima como estructuras metálicas de segundo uso, condición que comprometió desde el inicio la durabilidad de la obra que ahora presenta deterioro extremo sin mantenimiento adecuado ni renovación.
Las autoridades expresaron su profunda preocupación por la situación que afecta a las familias distribuidas en los doce sectores de la cuenca, ya que la infraestructura conecta aproximadamente 45 kilómetros desde la comunidad de Arcopunco hasta Valle Arriba para el transporte.
La prohibición del paso de vehículos pesados limita severamente las actividades económicas de la zona, mientras los productores de frutas y café enfrentan dificultades para transportar sus cosechas debido a las restricciones vehiculares impuestas por seguridad en la estructura deteriorada.
Los tenientes gobernadores señalaron que las autoridades del distrito no realizaron gestiones efectivas para solucionar el problema, surgiendo la iniciativa de viajar hasta Puno desde la provincia ante la falta de respuesta del gobierno local de Putina Punco frente a esta emergencia.