La Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, junto con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Puno, informan sobre las acciones tomadas tras el desborde del río en el distrito de Patambuco, provincia de Sandia.
En respuesta, el Gobierno Local refuerza la defensa ribereña, rehabilita caminos rurales y puentes, además de habilitar albergues temporales para quienes resultaron damnificados por la inhabitabilidad de sus viviendas, según el informe del funcionario de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Distrital de Patambuco.
En cuanto a los daños, el monitoreo desde la comuna de Patambuco reporta 80 viviendas inhabitables, 344 personas damnificadas, 420 metros lineales de carretera afectada, 400 metros de carreteras colapsadas, 18 puentes carrozables afectados, 62.75 hectáreas de cultivos y la pérdida de 40 cabezas de ganado en diversas comunidades del distrito.
Desde el COER Puno, se recomienda a la población seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informada a través de fuentes oficiales. Se continúa el seguimiento y monitoreo de la situación en coordinación con el funcionario del Gobierno Local.