El dirigente Víctor Calla Mamani calificó como paliativos los compromisos asumidos por el Gobierno Regional de Puno para la carretera Sina – Yanahuaya, obra que inició hace más de una década en Sandia y no presenta avances significativos.
Las autoridades se están limitando a realizar labores de mantenimiento en la única provincia a nivel regional que no tiene una carretera de doble vía.
En la víspera, autoridades y pobladores se reunieron con representantes del Gobierno Regional de Puno para exigir la continuidad del proyecto y celeridad en los trabajos de mantenimiento.
Compromisos del Gore Puno
Tras la reunión, el Gobierno Regional se comprometió a dotar 1200 galones de petróleo para el mantenimiento, además de maquinaria pesada para realizar trabajos de limpieza.
Asimismo, se determinó que en el primer trimestre del próximo año se iniciará el asfaltado de un tramo desde el puente Jerusalén hasta Sina, que comprende siete kilómetros de vía.
Sin embargo, Calla Mamani señaló que los trabajos ya debieron concluir, pero incluso tramos que requieren mantenimiento están abandonados.
Mesa técnica
Las autoridades regionales se comprometieron a liderar una mesa técnica para definir trabajos. La cita es para este 10 de diciembre con autoridades y dirigentes locales.
El dirigente pidió celeridad en los trabajos, dado que la población de la zona tiene que recorrer grandes distancias por la falta de una carretera adecuada.
A ello se suma que los transportistas mantienen costos elevados de pasaje, entre 50 y 70 soles, alegando el mal estado de la vía.
La población alertó que ante el inicio de lluvias la situación será más crítica, puesto que los derrumbes y deslizamientos volverán a interrumpir los trabajos.


