La Municipalidad Distrital de San Juan del Oro, provincia de Sandia, no presentó los entregables de la Implementación del Sistema de Control Interno periodo 2025 a través del Aplicativo Informático del SCI, situación adversa que podría generar riesgos para el cumplimiento de los objetivos institucionales y la gestión transparente, eficiente y eficaz de los recursos públicos.
La Contraloría General de la República identificó que al 26 de noviembre de 2025 la entidad no remitió seis documentos obligatorios, entre ellos el Segundo Reporte de Seguimiento del Plan de Acción Anual periodo 2024, Evaluación Anual de Implementación del SCI periodo 2024 y cuatro entregables del periodo 2025 con estado «no creado» y «pendiente» en la plataforma digital.
«La entidad no presentó los entregables de la implementación del Sistema de Control Interno, periodo 2025, a través del Aplicativo Informático del SCI, situación que podría generar riesgos para el cumplimiento de los objetivos institucionales y la gestión transparente», estableció el Informe de Orientación de Oficio n. 23667-2025-CGPREV-SOO emitido el 27 de noviembre.
Incumplimiento de plazos normativos
La Directiva n. 006-2019-CGINTEG establece plazos máximos para remisión de entregables, indicando que los Planes de Acción Anual deben enviarse hasta el último día hábil del mes de marzo, los reportes de seguimiento semestral hasta julio y los anuales hasta enero del año siguiente, plazos que la municipalidad no cumplió.
El funcionamiento del control interno es continuo, dinámico y alcanza a la totalidad de la organización y actividades institucionales, cuya implementación como herramienta de gestión permanente se evidencia a través de la elaboración y envío de entregables del SCI en los ejes Cultura Organizacional, Gestin de Riesgos y Supervisión según normativa vigente.
La Contraloría solicitó al alcalde Aníbal José Quispe Álvarez comunicar al Órgano de Control Institucional en cinco días hábiles las acciones preventivas o correctivas adoptadas respecto a la situación adversa identificada, adjuntando documentación de sustento para asegurar continuidad del proceso de implementación del Sistema de Control Interno en la gestión municipal.
