La obra del bypass de Juliaca, que implicó una fuerte inversión, no ha podido ser habilitada debido a que el último peritaje realizado que detectó graves irregularidades y deficiencias técnicas. Ante ello, el alcalde de la provincia de San Román, Oscar Cáceres, anunció que se requerirá un nuevo estudio para determinar si es viable su apertura.
Además, la actual gestión edil interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el ex alcalde, David Sucacahua Yucra y otros ex funcionarios municipales a quienes se denunció por desbalances financieros. A ellos Se les acusa del presunto delito de peculado doloso por las anomalías detectadas.
Según explicó la autoridad edil, el peritaje identificó problemas en los soportes, compactación y capacidad de carga de la estructura, lo que impediría que pueda ser utilizada por vehículos pesados, por las cuales dicha obra podría colapsar. Por ello, antes de su puesta en funcionamiento se necesitaría un nuevo análisis.
El objetivo es que el próximo peritaje determine si es posible reforzar la obra o si hay fallas estructurales irremediables que imposibiliten su uso. De no poder habilitarse, la millonaria inversión podría convertirse en un “elefante blanco”, admitió el burgomaestre.