El economista Wilber Cutipa, refirió que para volver a un 26% en índices de pobreza a nivel nacional; es decir, reducir 3 puntos porcentuales acorde al último informe sobre pobreza monetaria en el país, tendría que transcurrir 20 años e implementar un nuevo modelo económico, resaltó que la causa de estos índices negativos responden a la falta de respeto a la voluntad popular.
En diálogo con Valgan Verdades de Pachamama Radio, el profesional explicó que los resultados estadísticos del Instituto de Estadística e Informática (INEI), son las consecuencias de una inestabilidad política generada por la falta de respeto al voto popular del pueblo.
“El ejecutivo y el Congreso han vulnerado la voluntad popular, como consecuencia la recesión económica, se tiene debilidad institucional, hay una crisis. Se ve complicado el panorama a futuro, que esta pobreza se reduzca, necesitaremos de otros 20 años más para la reducción de la pobreza al 26 %”, expresó Cutipa.
A ello añadió que el modelo económico actual de nuestro país no brinda una mejor calidad de vida a la población; por el contrario, según los resultados de este informe se vienen transgrediendo su derecho a una vida digna, sin acceso a los principales servicios como salud, educación, seguridad; entre otros. “Necesitamos un economía diversificada e integrada; además de ética”. Finalizó el economista.
