El alcalde de la Municipalidad Provincial de Azángaro, Salvador Apaza Flores, ha evitado temporalmente la vacancia luego de que la sesión del concejo municipal programada para el 15 de mayo fuera suspendida. La suspensión se debió a la inasistencia de los adherentes a la vacancia.
Según el regidor Pelayo Ramiro Quispe Mamani, la suspensión se decidió con 6 votos a favor. Se argumentó que solo uno de los cuatro adherentes a la vacancia asistió a la sesión, lo que impidió continuar con el proceso.
La nueva fecha para la sesión del concejo municipal se ha fijado para el lunes 19 de mayo a las cuatro de la tarde. En esta sesión se discutirá exclusivamente la vacancia y se remitirá un informe al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que ha solicitado información a la municipalidad.
La regidora Alicia Magdalena Sanca Machaca expresó su esperanza de que los cuatro adherentes a la vacancia asistan a la próxima sesión. La ausencia de estos en la sesión anterior ha generado extrañamente sobre su participación en la próxima reunión.
El alcalde Apaza Flores, junto a su abogado Silva Meneses, ha negado públicamente las acusaciones de nepotismo. Sin embargo, hasta ahora no han presentado pruebas contundentes que respalden sus argumentos, lo que ha prolongado el proceso.
La situación ha revelado que, según algunos, demuestran una falta de capacidad para demostrar la inexistencia de prácticas nepotistas. La población espera que en la próxima sesión se puedan esclarecer estos puntos y avanzar en el proceso de vacancia.


