El Congreso aprobó con 51 votos la acusación constitucional contra la expremier Betssy Chávez por presuntos delitos de negociación incompatible y tráfico de influencias al favorecer a familiares de su expareja Abel Sotelo Villa con puestos en el Estado.
La decisión se tomó este miércoles en una sesión plenaria iniciada a las 15:00 horas, donde se debatió el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La denuncia 355 presentada en abril de 2023 fue la base del proceso aprobado.
El documento elaborado por la Fiscalía de la Nación bajo Patricia Benavides señaló que Chávez, siendo ministra y congresista suspendida, intervino en contrataciones sin relación institucional. El informe afirma que actuó en beneficio del entorno familiar de Abel Sotelo Villa
Defensa y controversias
Durante el debate, la presidenta de la SAC Lady Camones aseguró que “se ha determinado la existencia de indicios razonables” sobre la conducta de Chávez. La propia denunciada reconoció haber ordenado contrataciones de los hermanos de su expareja.
La defensa de Chávez, liderada por el abogado Raúl Noblecilla, evitó responder a los cargos y cuestionó a Patricia Benavides y Alberto Fujimori. El jurista defendió la figura de Pedro Castillo y denunció persecución política contra referentes de izquierda.
El informe aprobado detalla que Antonio Sotelo Calderón, padre de Abel, accedió a cargos en Trabajo, Sunafil y Cofopri. También se contrató a Marco Antonio y Flor de María Sotelo Villa, hermanos del excompañero sentimental de Chávez.


