El secretario de Prensa del Sindicato de Construcción Civil a nivel nacional, César Soberón Estela, visitó Juliaca para fortalecer las bases sindicales de la región. El dirigente anunció que entró en vigencia la nueva tabla salarial 2026, con aumentos para los trabajadores del sector.
Además, la visita del dirigente nacional busca impulsar procesos orgánicos que dinamicen la participación sindical de los trabajadores. Esto permitirá una mejor defensa de los derechos laborales frente a los empresarios del rubro de construcción en la región Puno.
El incremento salarial para los operarios, categoría más alta, representa un 2,29% en términos porcentuales. En cantidad fijada, el aumento es de dos soles, pero por efectos colaterales en bonificaciones alcanza casi cinco soles diarios para esta categoría.
Soberón destacó que el aumento supera la inflación del sector construcción, que alcanzó apenas un punto porcentual. La negociación colectiva también mejoró las condiciones de trabajo, movilidad y protección ante inclemencias del clima para los trabajadores del gremio.
Asimismo, se fortaleció el fondo de capacitación, financiado íntegramente por los empresarios mediante convenio colectivo. Este beneficio permitirá a trabajadores e hijos de trabajadores desarrollar carreras técnicas y cursos de capacitación del sector construcción.
Sin embargo, el dirigente denunció que 26 dirigentes de la Federación han sido asesinados en los últimos años por bandas criminales. «Las autoridades no están actuando al ritmo de lo que requiere la ciudadanía», manifestó Soberón sobre la inseguridad ciudadana.
Finalmente, el secretario de prensa criticó la gestión del presidente José Geri por reuniones secretas y baja ejecución de obras. Respaldó la demanda de la CGTP para que autoridades vinculadas a corrupción e incapaces en gestión pública den un paso al costado.
