Alexander Pilco, secretario general del SUTEP Puno, ha anunciado una serie de movilizaciones y acciones de protesta en respuesta al próximo discurso de Fiestas Patrias de la presidenta Dina Boluarte, expresando un profundo escepticismo sobre su contenido.
Pilco declaró que el magisterio de la región Puno participará en acciones tanto en Lima como en su propia región, incluyendo una jornada nacional de lucha que podría involucrar paros, movilizaciones y plantones. Estas acciones comenzarán el 25 de julio con concentraciones en cada provincia, seguidas de manifestaciones en Juliaca y Puno el 26, y culminando con el “lavado de bandera” en las plazas de armas provinciales el 28 de julio.
El dirigente sindical afirmó que “la población ha perdido una confianza total en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo”, y criticó los intentos de privatización en sectores como educación, salud y agua. Pilco enfatizó la exigencia de una “educación pública y gratuita”, advirtiendo sobre intentos de “cercenar” y “privatizar” estos servicios.
Además, Pilco cuestionó la efectividad de las promesas gubernamentales, mencionando específicamente la creación de universidades que, según él, carecen de presupuesto real. “Basta de promesas”, declaró, instando a la población a unirse y movilizarse.
El secretario del SUTEP Puno concluyó haciendo un llamado a la unidad popular y a la participación activa en las protestas programadas, subrayando la importancia de cuestionar y rechazar cualquier mensaje presidencial que no sea favorable al pueblo.