El secretario general del FENATE Perú, Moisés Chipana, rechazó categóricamente las recientes declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero, quien afirmó que Perú es el tercer país en Latinoamérica con mejores sueldos para los docentes.
«Estas declaraciones carecen de toda veracidad», aseguró Chipana, cuestionando la falta de especificidad en la comparativa. «Debe decir a la opinión pública, ¿quiénes son estos países que están por encima de nosotros? ¿Y a qué países hemos superado?», preguntó el dirigente sindical en contacto con Pachamama Radio.
Chipana destacó que la realidad económica del país contradice las afirmaciones del ministro. Señaló que al término del 2023, la economía peruana terminó en recesión, con un incremento incesante del costo de vida y una devaluación de los sueldos y salarios reales.
El sindicalista también cuestionó el presupuesto destinado al sector educación, afirmando que «ni siquiera llega al 4% del PBI», ubicándose por debajo de los estándares internacionales.
Respecto a la situación salarial de los docentes, Chipana enfatizó que «la inmensa mayoría del magisterio nacional se encuentra en la primera y segunda escala magisterial», lo que contradice la idea de que los maestros peruanos sean los terceros mejor pagados en América.