Ante el segundo caso de rabia canina confirmado en la provincia de San Román, el director de la Red de Salud San Román, Oscar Huenece Castro, junto al responsable de Salud Pública y el jefe del Área de Zoonosis, en rueda de prensa, detallaron acciones inmediatas que se viene adoptando para evitar la propagación de esta enfermedad viral.
El titular de la Red de Salud San Román, dijo que como corresponde, apenas se tuvo la confirmación del caso de rabia, se realizó el cerco epidemiológico de control de foco. Ello consiste en la vacunación de los perros en los alrededores donde vivía el can, el seguimiento y la asistencia a los propietarios de la mascota.

Por su lado, el jefe del área de Zoonosis, Walter Zuñiga Huata, manifestó que este caso positivo de rabia se presentó en la urbanización Enace Villa San Román (salida Puno), donde el portador del virus era un perro macho de raza Pitbull de aproximadamente 9 años, el mismo que no contaba con la vacuna antirrábica.
Finalmente invocaron a la población a la tenencia responsable de las mascotas, pensando en la salud de sus menores hijos, porque son ellos quienes están en contacto con los animales de la casa. “Tenemos que entender que la rabia no tiene cura, es una enfermedad mortal, de allí su importancia. Por eso, si tenemos en casa una mascota, debemos mantenerlo con todos los cuidados de limpieza y sus vacunas completas”, finalizaron.
