Sergio Castilla Quispe, director de la Agencia Agraria de la provincia de San Román, informó que se están realizando constantes intervenciones para evaluar los daños ocasionados por el desborde del río Ramis y las fuertes precipitaciones pluviales que afectaron severamente a los cultivos de la región, principalmente de papa y avena forrajera.
El funcionario destacó que actualmente ya se puede hablar de pérdidas irreversibles en las zonas afectadas, como río Verde y Casa Grande, donde el desbordedel río ha dejado huellas permanentes en los cultivos. «De eso ya no se puede recuperar», expresó Castilla, refiriéndose a las áreas inundadas que muestran daños significativos.
Según lo anunciado por el director, a partir del 31 del presente mes y durante todo abril, el Seguro Agrario Catastrófico estará presente con sus técnicos para indemnizar los daños ocasionados. Este seguro otorgará 800 soles por cada hectárea perdida, beneficio que será entregado exclusivamente a los agricultores que hayan sido previamente empadronados en el sector agrario.
La Agencia Agraria de San Román ha desplegado dos brigadas que están recopilando información sobre los daños, aunque Castilla menciona que los reportes siguen llegando. Las zonas más afectadas incluyen Caracoto, Cabanilla y Cabana, donde las cuencas se han activado a consecuencia de las intensas lluvias.
El director informó que la empresa FOGASA trabajará conjuntamente con el Seguro Agrario para concretar las indemnizaciones. Sin embargo, advirtió que solo podrán acceder al beneficio aquellos productores que hayan sido empadronados, por lo que instó a los agricultores a acercarse a las agencias agrarias de su jurisdicción para activar el seguro.
Castilla Quispe manifestó su preocupación al revelar que, sorprendentemente, en una reciente reunión en Puno se evidenció que la Agencia Agraria de San Román solo tenía dos inscritos hasta ese momento, lo que activó las alarmas considerando que este beneficio estatal debe llegar a todos los productores de las 13 provincias de la región, no solo a San Román.