El expresidente de la Asociación de Abogados en la Provincia de San Román, Agusto Condori Quispe, manifestó que la propuesta de castración química no resultará eficiente para reducir las violaciones sexuales en nuestro país, argumentando que es reversible, es decir; que la persona que deja el tratamiento médico podría volver a tener deseos o apetitos sexuales.
En ese sentido, señaló que la mejor propuesta, además de la cadena perpetua para violadores, es trabajar en políticas públicas de prevención y salud mental. Sobre la castración quirúrgica señaló que no podría aplicarse en nuestro país, por encontrarnos adscritos al pacto de San José y de aprobarse la Ley, sería declarada inconstitucional.

“La castración química es reversible, cuando se deja de suministrar tendrá apetitos sexuales, las autoridades deben trabajar en temas de políticas de prevención y salud mental, un reo estando en el penal ya no podrá salir para cometer nuevos delitos, porque los violadores de menores son sentenciados a cadena perpetua”, sostuvo el abogado Agusto Condori.
Finalmente, manifestó que esta propuesta de ley sobre la contratación química y quirúrgica no sería nueva en el país y que los excongresistas Yoni Lescano y Susy Diaz lo habrían presentado durante su periodo de legislación, incluso señaló que, en el año 1960 se implementó en California – Estados Unidos.
Juliaca: La castración química o pena de muerte son propuestas populistas