El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), ha señalado que la mayoría de los campos en la sierra central y sur del país están en etapa de maduración. Esto incluye cultivos como la papa, cañihua y haba, sembrados entre septiembre y noviembre, lo que reduce sus necesidades de agua.
Sin embargo, algunas localidades de Puno como Ilave, Capachica y Cabanillas muestran un retraso en la maduración de la quinua. En la sierra sur oriental, como Pampamarca (Cusco), se reporta un aumento de la enfermedad de la rancha en los cultivos de papa debido a las lluvias recientes.
Las precipitaciones continuarán en los próximos días según el aviso meteorológico 73, lo que podría empeorar la situación. No obstante, para los cultivos sembrados tardíamente (entre noviembre y diciembre), las lluvias favorecerían su desarrollo.
En la sierra central, se prevé que las condiciones de alta humedad persisten, lo que podría aumentar la presencia de enfermedades fitosanitarias como la rancha y la alternaría.
En la sierra norte, los cultivos con un desarrollo lento podrían mejorar debido al incremento de las lluvias previstas, lo que aumentaría la disponibilidad de agua.
