El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología emitió aviso de corto plazo por lluvias intensas en nivel naranja hasta el 13 de febrero en las provincias de Chucuito, El Collao, Lampa y Puno, además de San Román, conforme al boletín N° 043 difundido.
La vigencia del pronóstico comprende hasta el 13 de febrero, advirtiendo precipitaciones acumuladas en 24 horas de fuerte intensidad que pueden producir anegos e inundaciones pluviales en zonas urbanas y rurales.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, «hasta el 13 de febrero ocurrirían lluvias intensas en varias provincias de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Lima, Moquegua, Puno y Tacna», confirmando el nivel naranja de peligro.
Perspectivas por regiones naturales
En la selva se prevén lluvias y chubascos de ligera a moderada intensidad con mayor incidencia en la selva alta central, pudiendo estar acompañadas de ráfagas de viento y descargas eléctricas durante las próximas 24 horas.
En la sierra ocurrirán precipitaciones de moderada a fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, esperándose ocurrencia de granizo en zonas por encima de 2800 metros, así como nevada sobre 3800 metros en sierra centro y sur.
En la costa se esperan lluvias de ligera a moderada intensidad en la costa norte, mientras en la costa central y sur se prevén lluvias de ligera a moderada intensidad de manera dispersa e intermitente durante el periodo de vigencia del aviso.
