El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), alertó que del jueves 20 al miércoles 26 de julio se presentarán condiciones atmosféricas favorables para la propagación de incendios forestales en la región Puno, donde ya se registraron dos en la primera semana de julio.
La alerta se debe a que en la región de Puno se vive una extrema sequía, por lo cual las afectaciones de un incendio podrían ser catastróficos, ya que contaminan con CO2 que afecta la salud, matan biodiversidad fauna y flora.
Según este reporte del SENAMHI, durante la semana del 20 al 26 de julio se presentará una humedad relativa inferior al 40 %, lo que se traduce a condiciones secas, y presencia de vientos con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora. Asimismo, para estas zonas se esperan condiciones secas (escasa cobertura nubosa) e incremento de la temperatura diurna.
Por lo cual desde esta institución de gobierno se recomienda evitar la quema de pastizales, y actitudes costumbristas que perjudiquen el medio ambiente y a las personas.