El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, Sixto Flores, informó que las precipitaciones pluviales presentadas en la región durante los últimos días, serán por poco tiempo, y se prevé que recién a partir de enero de 2023, estas retornen a sus niveles normales.
“Lo que está aconteciendo es algo temporal, ya que se espera precipitaciones hasta el domingo 27, luego hasta el 5 de diciembre ello va a calmar un poco y en enero van a retornar a sus niveles normales de hace unos días atrás”, señaló.
Recordó que hasta el 5 de diciembre, se volverá a tener panoramas de déficit pluvial de los meses de agosto, septiembre, octubre y las primeras semanas de noviembre.

Respecto a la segunda semana de diciembre, refirió que sí va a haber precipitaciones, pero que estas van a ser en menor magnitud hasta el 21 del mismo mes. Es decir, pasando el temporal de siembra de la papa y otros productos.
“A partir del 21 de diciembre, es probable que se presenten lluvias de mayor magnitud en adelante, de igual manera en los meses de enero y febrero hay una alta probabilidad que las precipitaciones se regularicen de manera continua y persistente. Incluso se espera que pueda superar los promedios históricos”, agregó.