Las recientes lluvias en el departamento de Puno no han logrado reabastecer de manera suficiente las fuentes de agua, según explicó John Ccama Lipa, jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional Puno.
En declaraciones, Lipa señaló que las provincias de Melgar y Azángaro son las más afectadas por la sequía. Afirmó el compromiso del Gore Puno para atender a la población y anunció la adquisición de suministros para ayuda humanitaria.
“Las municipalidades nos solicitan bidones de agua. Además, hemos pedido la prórroga del estado de emergencia al Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil). Estamos a la espera de la aprobación por parte de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) para que se emita la resolución correspondiente”, informó.
El jefe de la Oficina Regional también expresó críticas hacia las municipalidades que no han entregado los planes de contingencia ante el déficit hídrico. “Aproximadamente el 50% de las municipalidades en zonas declaradas en emergencia no han cumplido, y desconocemos el motivo”, lamentó. Además, destacó la falta de claridad en las acciones a tomar por parte de las autoridades y su ausencia en las reuniones.
