A pesar de las advertencias de la Fiscalía de Prevención del Delito de la Provincia de San Román, la serenata por el nonagésimo séptimo aniversario desencadenó una serie de eventos delictivos. Como resultado, se anuncian denuncias penales.
Marife Jesús Añazco Yañez, fiscal de prevención del delito de Juliaca, ha confirmado el inicio de una investigación penal. Esta investigación se remitirá al fiscal penal correspondiente para determinar las responsabilidades vinculadas al incumplimiento de las leyes en la realización del evento, cuya organización estaba a cargo de una productora privada.
Por su parte, Lino Larico, subgerente de Cultura y Deportes de la Municipalidad Provincial de San Román, afirma que su oficina siguió los procedimientos adecuados y que los organizadores del evento deberán asumir la responsabilidad por la deficiente organización de la serenata en el aniversario.
Además, señaló que debido al mal estado del campo de césped del estadio San Isidro, se tomó la decisión de ceder el espacio para el evento, que no guarda relación con actividades deportivas.