El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, autorizó en el 2022, 28 declaraciones de manejo (DEMA) de Vicuña a pobladores, comunidades, asociaciones y comités de zonas altoandinas, quienes se benefician del manejo de este camélido y les genera oportunidades y mejores condiciones de vida a sus familias.
Se informa que las DEMA autorizadas abarcan un área total de 51 487,84 hectáreas con una población de 8077 ejemplares de vicuña y se ubican en las provincias de Sandia, El Collao, Carabaya, Azángaro, Lampa, Puno, San Román, Melgar, San Antonio de Putina, Chucuito y Huancané. A través de estas se logra beneficiar a cerca de 1170 pobladores de las provincias mencionadas.
SERFOR señala que las DEMA son documentos de planificación simplificados que permiten el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, siempre que no ponga en riesgo la capacidad de recuperación de la especie que se maneja.
En cuanto a la DEMA de vicuña, esta permite que los pobladores, comunidades y asociaciones puneñas puedan manejar de manera sostenible a esta especie en dos modalidades de manejo: en silvestría y en semi cautiverio. En ambos casos, el manejo debe estar enmarcado en la conservación de este camélido, sin alterar su población, comportamiento y capacidad de reproducción.
